La vuelta a la rutina puede resultar un proceso tedioso para los más pequeños. Volver al cole, las extraescolares, los nuevos horarios… a menudo supone todo un reto llegado septiembre. Muchas familias notan a los peques más cansados, irascibles e incluso desubicados. Por eso, os mencionamos 5 tips que os pueden ayudar a resolver estas situaciones.
Cinco tips para volver a la rutina con tus peques
- Introduce los cambios gradualmente: Una transición gradual ayuda a que el cambio de rutinas sea menos abrupto. Por eso irles acostumbrando a esos cambios desde finales de agosto, les ayudará a habituarse.
- Establece horarios consistentes: Marcar un horario regular (más o menos flexible) para el sueño y alimentación les ayudará a regular el reloj biológico y a mejorar su descanso y rendimiento.
- Planifica el tiempo de estudio y ocio e involúcralos en el proceso: Confecciona un horario equilibrado de estudio y tiempo libre para promover la responsabilidad y reducir el estrés. Además si les dejas formar parte de este proceso aumentarán su sentido de control y su motivación.
- Organiza un espacio de estudio: Que los niñxs tengan un área tranquila y libre de distracciones para su tiempo de estudio y trabajo fomentará su concentración.
- Dejad espacio para la actividad física: Está comprobado que mantenerse activo físicamente mejora la capacidad de enfoque y la salud general. Y esto, ayuda en cualquier rutina.
Una rutina estable reducirá su ansiedad y facilitará la transición entre actividades. Un horario regular les ayudará a desarrollar hábitos saludables y a sentirse más seguros y organizados. ¡Ayúdales! (;